Ir al contenido principal

Entradas

14o.FORO FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA FUNDACION MEMPO GIARDINELLI 2009

Domo del Centenario, Resistencia, Chaco, Argentina 19 de agosto de 2008 14° FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA Discurso de apertura de Mempo Giardinelli La lectura, lugar de encuentro Queridas y queridos colegas, autoridades nacionales, provinciales, municipales, queridas amigas y amigos que año con año constituyen este público extraordinario que nos acompaña y renueva nuestro espíritu para seguir adelante. Esta vez el lema que nos convoca es: "La Lectura, lugar de encuentro". Y justo ahora cuando venía para acá se me ocurrió pensar si no habremos cometido un error, o acaso caído en una rara paradoja, casi un oxímoron, puesto que la Argentina es un país que se desencuentra a cada rato, día a día. No hay que ser muy suspicaz para advertir que somos un país en el que convivimos con tantas contradicciones y resentimientos que todo encuentro verdadero, toda comunión ideológica, toda posible acción colectiva en beneficio del conjunto parece imposible… Para

OTRA PONENCIA EN EL FORO DE LA FMG

Pablo de Santis Las plumas mágicas Hay museos dedicados a todo lo que podemos imaginar. Es muy probable que exista también, en algún lugar del mundo, un museo dedicado a los instrumentos de escritura, donde han de tener su lugar plumas y tinteros, biromes y máquinas de escribir, el olvidado papel secante y el aún más olvidado papel carbónico, que nos manchaba los dedos de negro o de azul. Si existiera ese museo debería tener una sala destinada a los instrumentos imaginarios de escritura; esas plumas y lápices que han servido a los escritores para representar el irrepresentable oficio de escribir. Digo irrepresentable porque, como se ha visto a menudo, el cine o la televisión muestran a los músicos componiendo o tocando y a los pintores pintando; pero los escritores se los muestra rompiendo las páginas o haciendo bollos de papel. Es el único oficio en el cual es más famosa la interrupción que la puesta en práctica. En esa vitrina artículos imaginarios estaría la “lente-recu

14o.FORO FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA FUNDACION MEMPO GIARDINELLI 2009

Ponencia de la escritora argentina Laura Devetach Lugar de interrogantes, lugar de encuentros A través de la literatura se comparten secretos, calladamente, sin la obligación de nombrarlos. Se comunica de otra manera. Voy a leer un texto para establecer así un peculiar lugar de encuentro. Es la Canción de las Preguntas de José Sebastián Tallon. Canción de las preguntas ¿Por qué no puedo acordarme del instante en que me duermo? ¿Por qué nadie puede estar sin pensar nada un momento? ¿Por qué, si no sé qué dice la música, la comprendo? ¿Quién vio crecer una planta? ¿A qué altura empieza el cielo? ¿Por qué a veces necesito recordar algo y no puedo, y después, cuando me olvido que lo olvidé, lo recuerdo? ¿De qué color es la luna? ¿Por qué no hay ángeles negros? ¿Por qué no puedo correr cuando me corren en sueños? ¿Por qué hay gallinas que cantan como los gallos? ¿Y es cierto que hay relojes que se paran cuando se mueren sus dueños? Y el pelo ¿cómo nos crece? ¿Por cuál de los dos extremos?

LIBRERIA ATENEO

UN LUGAR PROHIBIDO PARA ADICTOS...PERO OBLIGADO PARA LECTORES QUE QUIERAN DISFRUTAR DE UN PASEO POR LA HERMOSA BUENOS AIRES. LOS LIBROS BIEN DISPUESTOS A SER TOCADOS, CLARO, TAMBIEN COMPRADOS. LEAN ESTA NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=979452

LECTURA Y ESCUELA

Guatemala, Martes 28 de Julio 2009 LA ENEMISTAD ENTRE ESCUELA Y LECTURA Carlos Aldana Mendoza carlosaldanam@gmail.com Entre escuela y lectura hay enemistad, porque no existe una costumbre generalizada entre los guatemaltecos. Se diga lo que se diga. Aunque aparezca en las distintas aseveraciones curriculares, y sea en ellas donde mucha gente tendrá sus únicas experiencias de lectura. Y aun frente al ejemplo de honrosas excepciones institucionales y de docentes entregados. A pesar de todo esto, existe una enemistad histórica muy seria entre la escuela y la lectura. Cuatro han sido las funciones principales de la actividad lectora: adoctrinar, informar, formar y entretener. Esta última, la que permite vínculos afectivos y enamorados entre persona y lectura, es la que menos se ha propiciado o impulsado en las estructuras escolares. Se lee forzadamente; se lee lo que importa o interesa a los adultos; se lee lo que ellos consideran apto, adecuado, importante. Se lee para cumplir

DEL HORRIBLE PELIGRO DE LA LECTURA. Texto extraído de GARCIA GUERRERO, José. La biblioteca escolar, un recurso imprescindible, 1999

DEL HORRIBLE PELIGRO DE LA LECTURA ¡Por Dios, señora condesa! ¿Os dais cuenta del crimen que estáis cometiendo? Habéis osado corromper a vuestro tierno e inocente retoño iniciándole en el más nefando de los vicios, la lectura. [...] Sabed que una vez encenagado en la lectura, vuestro pobre hijo ya no se detendrá ante ninguna fechoría: se atreverá a pensar por sí mismo, desobedecerá a los farsantes aunque lleven ropón hasta los pies, intentará descubrir las causas del mundo físico y social que nos rodea en lugar de repetir las jaculatorias usuales y quizá hasta llegue a convencerse de que un buen comerciante o un buen tejedor son personas más útiles a sus semejantes que un rufián de apellido ilustre o un general de caballería..[...]. (Savater, Fernando. 1993). ¡Cuidado con la lectura! Si de buscar razones y fines para promocionar la lectura se trata, el irónico texto de Fernando Savater es de por sí bastante elocuente y paradigmático. Junto a la familia, la escuela juega un papel esenci