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Una historia social de la comida / Patricia Aguirre

  UNA HISTORIA SOCIAL DE LA COMIDA hace un recorrido histórico para señalar la opacidad de la comida como producto y productora de relaciones sociales, mostrando cómo, en esa oscuridad, reside su fuerza para reproducir material y simbólicamente la sociedad misma (por eso el cuidado que todos los regímenes políticos han puesto en controlarla). Se desarrollan en estas páginas los tres grandes cambios que sufrió la alimentación humana en el tiempo largo de la especie, cada uno señalado por un producto que lo caracteriza: 1) el omnivorismo que con la ingesta de carne modeló nuestra biología; 2) la domesticación de plantas y animales que con lácteos y cereales permitió acumular y distribuir inequitativamente, apareciendo la alta y baja cocina (y con ellas los cuerpos de clase); 3) el tercer gran cambio: la cocina industrial mundial, con el azúcar como alimento trazador, que junto a grasas y sal serán los componentes obligados de los alimentos conservados, coloreados, saborizados, que forman

El gran surubí / Pedro Mairal

  Este es otro libro que no registré en mis lecturas 2021. Hace un año o poco más Débora me regaló: Los dorados diminutos de Horacio Cavallo y Matías Acosta. Ese libro dialoga con este que es anterior y fue publicado por la Revista Orsai. Lo conseguí a inicios del año y lo leí cuando en el club de lectores, leimos a Cavallo y quise releer el libro que menciono arriba y leer este para ver de qué iba ese diálogo. Entusiasmada se lo comenté a Horacio pero él me dijo, sí pero lo interesante es la novela gráfica porque así ves realmente el relato y el trabajo que hizo Matías.  Pero bueno, a veces se consigue y se lee lo que se puede.  Es una distopía, escrito en cuartetas y toca el tema de los desaparecidos. Todo un cúmulo de cosas que me hacen disfrutar mucho del libro y penar por no tener la novela gráfica. Pueden ver algunas ilustraciones en la página de Mairal  El gran surubí Ahí dice: La historia ocurre en una Argentina de pesadilla. El país se quedó sin carne y hay poca comida. En me

Extemas / Leila Guerriero ed.

  Leila Guerriero, editora de este volumen– amores trágicos, exaltados, rutinarios. Hay asedios y alcohol y siliconas. Hay drogas, bótox, gritos, celos, sexo, poemas, sobredosis. Hay cuerpos dolientes (hay muchos cuerpos dolientes: el VIH de Maresca, el cáncer de Argerich y Di Giorgio, la amputación de Mato, el cuerpo quemado de Lispector, la infección posaborto de Garro, la viruela temprana de Parra). Hay emancipación, sometimiento, ego, reproches. Hay trabajo, tesón, empeños, insolencias. Y, sobre todas esas cosas, está el momento del chispazo irreversible: el momento de la entrega”. Las perfiladas son trece: una poeta chilena (Stella Díaz Varín, alias la Colorina), una pianista argentina (Martha Argerich), una cantante mexicana (Alejandra Guzmán), una escritora uruguaya (Marosa di Giorgio), una guerrillera argentina (Tamara Bunke Bider, alias Tania), una escritora mexicana (Elena Garro), una nadadora argentina (María Inés Mato), una poeta y musa mexicana (Carmen Mondragón, alias Nah

Las malas / Camila Sosa Villada

  Este libro es el mejor libro que leí este año. Lo leí gracias a Susana que lo eligió como lectura de diciembre para los Extremos. Es sin duda una obra extrema. La temática: como vivir siendo una mujer trans en una ciudad de provincia, o simplemente cómo resistir en la sociedad patriarcal Es una novela que te atrapa, te ata, no te suelta.  Te introducís en el mundo de Camila y una sensación de extrañeza se apodera de vos cuando abandonas la lectura. La escritura es muy cuidada, certera, con un estilo muy personal. Los personajes bien delineados, pero no estereotipados. Hay magia, fantasía, realismo, horror y mucho, mucho amor.  Una comunidad de los parias, de las monstruas de esta sociedad. Las que nadie quiere, pero que aprenden a cuidarse entre ellas, para subsistir para vivir. La tía Encarna es la madre de todas, la que las cobija y consuela, las cuida y les enseña a cuidarse. Con ella conviven Camila, Nati, María. Los toques de realismo mágico no la alejan de lo veraz, le dan poes

Beya : le vista la cara a Dios / Gabriela Cabezón Cámara, Iñaki Echeverría

  Novela gráfica. Escrita en verso. Sobre el secuestro y prostitución de mujeres, niñas, jóvenes. El maltrato, la violación, la esclavitud. El horror. "A veces ni siquiera uno puede elegir poner la otra mejilla. Simplemente se recibe el abuso una y otra vez. Se nos podrá lastimar pero mientras el espíritu resista, todavía aguantamos un round más para dar pelea. La justicia, desde lo religioso, tiene una ley que es terriblemente humana: la del Talión. Muchos la anhelan. Y son muy pocos los que la ejercen. Porque al lograr imponerla se paga un precio muy alto: perder el alma. Un trueque que es toda una ironía para seguir viviendo. La Beya de Iñaki & Gabriela puede jugar con la locura mesiánica como Juana de Arco, sacar de su rabia una espada purificadora –la Witchblade - a lo Sara Pezzini, pasearse por una iconografía cristiana terriblemente local y depositar sus esperanzas en una fe que invoca a un santo que usa armadura. La Beya de Iñaki & Gabriela es una estampita y un ca

Tenés derecho a permanecer gorda / Virgine Tovar

  Ser gorda, permanecer gorda, creo que ha sido el tema central de mi vida. Vivir con culpa. Sentir que mi cuerpo era un insulto, un error. Que mi gusto por la comida, un pecado de los peores, a pesar de ser atea.  Un cuerpo gordo, es un cuerpo contrahegemónico, no deseable, molesto.  En lo personal, he gastado tiempo y mucho dinero en dietas, tratamientos, gimnasio, e incluso instrumental de cocina para esa lucha sin par contra los kilos.  Pandemia de por medio, llegué a pesar el máximo que en toda mi vida. Me angustié hasta, que por fin dije, bueno, que tanto. Pa que pelear contra mi cuerpo, para qué gastar tanto esfuerzo en algo que veo que no tiene sentido. Por salud? Es saludable vivir pendiente de cada gramo, de cada centímetro que suma mi cuerpo? Llego a este libro, por la Red de clubes de lectores. Uno de los clubes: leemos no ficción, convocaba a un encuentro para comentar esta lectura. Así que me inscribí, compré el libro y lo leí. Después no pude ir a la reunión, pero la lec

Yo soy el monstruo que os habla / Paul Preciado

  Paul Preciado es un autor que vengo descubriendo hace un par de años. Testo yonki fue el primero que leí y me permitió pensar, discutir y dudar conmigo mucho tiempo. Esta colección de Cuadernos Anagrama, es realmente importente. Libros pequeños escritos por grandes autores y con contenidos diversos pero siempre imprescindibles. En este caso, un discurso preparado por Preciado para ser leído en un seminario de Psicoanalistas franceses. No lo pudo leer completo, le tiraron con lo que tenían al alcance: abucheos , retirada masiva de la sala, insultos, bueno todo lo que imaginen. Es que fue como meterse en la boca del lobo.  La teoría psicoanalítica parte de un paradigma patriarcal. Freud si bien un científico avanzado y realmente innovador, no estaba ajeno a su contexto. Muchas personas fueron tratadas como enfermos por sus preferencias sexuales, por sus identidades de género.  El discurso médico y psiquiátrico parece tener cada vez más problemas para hacer frente a la aparición de cuer