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Entradas

1984 / George Orwell

 

El club de la pelea / Chuck Palahniuk

  Este libro fue el elegido por Leticia para el mes de junio, es un libro extremo. Se lee ràpido,porque la novela te impone el ritmo. En principio hay un narrador que cuenta su vida de burguès que compra cosas que no necesita pero que cree son imprescindibles en su vida. Tiene insomnio, por lo cual se vuelve casi en un sonambulo. Dice que cuando no dormis pasas a vivir en una realidad diferente. Consulta al mèdico el que le indica que vaya a un grupo de autoayuda de hombres a los que se les han extirpado los testiculos. Se supone que ahí entenderà lo que es el sufrimiento humano. La cosa es que va a esas reuniones y termina concurriendo a grupos de personas que sufren distintos problemas, como por ejemplo paràsitos cerebrales. Ahì conoce a Marla. Es una mujer rara, excentrica, vive donde puede y como puede. Mientras sigue trabajando, conoce a Trudy, un hombre que tiene todas las respuestas. Vive en una especie de depòsito a punto de caer a pedazos, vende jabones que elabora con grasa h

Oración / María Moreno

  Ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir Serán esas las últimas palabras de Vicki Walsh? Rodolfo Walsh, periodista, escritor argentino, desaparecido en la última dictadura militar argentina, en clandestinidad, escribe una carta a su hija abatida por las fuerzas armadas, para los Montoneros, muerta en combate. En esa carta Walsh pinta una luchadora idealista y comprometida que no se entrega se mata. También escribe una carta a sus amigos. Entre los dos escritos uno ve claramente las ideas de Walsh, ideas que llevarían también a la condena de las fuerzas represivas y su desaparición. Leer esas cartas es doloroso, difícil. Seguramente el compromiso de escritor lo llevan a aceptar publicamente esa muerte, tan temprana de su hija. Pienso que me sería muy difícil aceptar la muerte de un hijo, aunque entienda su militancia. María Moreno parte de interrogarse acerca de la veracidad de estas cartas, de si realmente Viki se pegó un tiro y dijo esa frase. No llega a una conclusión contunde

Blanco nocturno / Ricardo Piglia

  Es una de las novelas elegidas por Silvia en mayo para compartir lectura extrema La empecé a leer en pdf , pero cuando comentaron que tenía muchas notas que no vi en mi lectura en pdf, lo compré. La tapa me gusta mucho, porque representa el contenido y es un buen diseño. Blanco nocturno me hace pensar en noches blancas y en el cuento de Paco cuando Rodrìguez va por un campo solitario en una noche en que la luna iluminaba como de día. Es que leer es leer con nuestras referencias y lecturas previas. Es inevitable. De Piglia habìa leìdo EL ULTIMO LECTOR, un libro que me había dado Edelweiss y que me llevó a muchas lecturas. Pero nunca había ingresado en el mundo de Emilio Renzi. Un periodista que va en busca de notas para el periódico y que siempre está por escribir un libro. Es el alter ego de Piglia. El nombre del escritor es Ricardo Emilio Piglia Renzi. Es una novela policial? No sè. Hay un crimen, un investigador, un pueblo, un periodista foráneo, un fiscal corrupto, un muerto, un c

Más liviano que el aire /Federico Jeanmaire

  Pongo esa preciosa portada pero yo lo leí en pdf. Lo propuso Silvia al grupo, o sea, al club de lectores extremos. Primero dije que de NINGUNAMANERA iba a leer en pdf. Pero apenas inicié la lectura no pude parar. Así que debo admitir mi falta de integridad, apenas puedo dejo mis principios de lado y claudico por una lectura ....pero esta era una cosa magistral. Un libro que lees muy ràpido, porque te va llevando, sin embargo: hay una sola protagonista, un sólo personaje, no un único narrador. Podemos decir: es un monólogo. El monologo es de Fala ó Lita, que es una señora de 93 añós que habla con un joven de catorce que tiene encerrado en un baño de su casa, cosa que sucede porque el chico intentó robarla y no entiendo cómo terminó encerrado. Por ese monólogo, sabemos que Lita es soltera, hija única, maestra y ultraconservadora. No le gustan los gauchos, ni los pobres, desprecia a los hombres en general. Nunca se casó, tampoco tuvo un novio de verdad. La crió una tía que también la de

Operación masacre / Rodolfo Walsh

  Este libro esperó dos años en mi biblioteca. Y si cuento el tiempo que lo tuve anotado para conseguirlo...bueno sumarían como diez años. Lo compré en una librería de saldos en Córoba. Ahora cuando pienso esos días caminando con Débora por las calles cordobesas, el disfrute de compartir libros y cuentos con Rubén López que nos brindó su HOSPITALIDAD con todas las mayúsculas que caben en la palabra y faltan algunas, porque nos sentimos más cómodas que en casa, bueno me da nostalgia. No es simplemente un recuerdo, tiene algo de doloroso por este virus que nos tiene lejos, con tapabocas, paralizados. Entonces, cabe leer algo así? Me parece que sí. Revisar hechos dolorosos, injusticias, momentos terribles de nuestra historia es importante. Y digo nuestra historia, porque nada de lo que pasa en la otra orilla, es ajeno a nosotros. Seguramente debí informarme un poco más antes de leerlo. Como no lo hice y me sambullí en la lectura, me costó el inicio. Es que va describiendo cada uno de los

Un montón de espejos rotos / Margarita Heinzen

  Menelvina Pereyra llega a Montevideo, desde una ciudad del interior, para estudiar en la Universidad. Transcurre el invierno de 1982 y su historia íntima, personal, quedará inevitablemente vinculada a las vivencias del Uruguay en los años finales de la dictadura. Un montón de espejos rotos obtuvo el 25º Premio Narradores de la Banda Oriental y el Jurado destacó esta novela por “… narrar con eficacia un relato vinculado a la historia reciente del país, desde una experiencia marginal y adolescente, con una prosa clara que valora la narración en sí misma y da la importancia al detalle”  Este libro de la colección Lectores de Banda Oriental, me lo prestò Carmen. Creo que dijo que reflejaba nuestra juventud, nuestros primeros años de Facultad. Como siempre, es como dijo Carmen. En eso me pareció interesante el libro. Quizá no tanto la escritura, en que muchas veces veía una forma de escribir un lenguaje un poco artificial. Claro, puede ser que al sentir la historia tan cercana, tan propia