Ir al contenido principal

Entradas

Los trabajos del amor / González Bertolino, Damian

Este mes nos tocó novela negra y fue el elegido por Eleonora en el club. Lo leì muy rapidisimo. Ayudò mi obligatoria licencia debido a la escasez de rinocerontes,,,no a la fumigación y mi casi intoxicación en mi lugar de trabajo. El comienzo me resultó intenso, muy divertido, disparatado, entre absurdo y genial. Toto y Morales son dos delincuentes de poca monta, residentes de Maldonado que hacen tareas por encargo de su jefe el Sr. Gallet. Esa dupla funciona más como un par cómico que como dos delincuentes. Cada paso un problema. La tarea es sencilla, dejar un cadaver en su casa antes de las 8 am del dia siguiente. El cadáver inicialmente está en un telo y de ahi lo deben sacar... Todo se complica, pero el final! No es inesperado es raro, dificil de digerir, cambia de tono. Lo que venía siendo un relato lineal termina siendo entre surrealista y fantástico. No voy a decir que està mal escrito, pero no me convenciò. No porque el final sea absurdo, sino porque no entiendo bien

LA MUJER QUE ESCRIBIO FRANKESTEIN

Si hay un MONSTRUO así con mayúsculas, ese es el que creó Mary Shelley. De inicio la historia es interesante: la novela es el resultado de un juego. Varios amigos en un castillo de europa central, deciden como consigna escribir libros de terror. Entre ellos estan Lord Byron, Precy Shelley, Polidori y la joven Mary Shelley. Pero este libro que termino de leer, me lo prestó Leroy y tiene además de datos biográficos de la autora, mucha información sobre el contexto social y científico de la época. En ese entonces se venía desarrollando la medicina y para estudiar el cuerpo humano habia que recurrir a cadáveres. para hacerse con los mismos, se profanaban tumbas y algunos evitaban esa molestia matando personas que luego servían de cuerpos experimentales. Mary toma esto como inicio de su novela y el dr. Frankestein es quien da vida a partir de piezas de cuerpos muertos al monstruo que no tiene nombre. Este libro nos cuenta de lo dura de la infancia de Mary quien perdió su madre

Los sapos de la memoria

Debo confesarlo: lo leì desde mi celular. Es que no lo conseguí de otra forma y me resultaba urgente su lectura. Camilo cuenta su historia, su vida con la abuela Bucha, su tío Hugo y Rogelio. Hijo de una desaparecida y un padre muerto en una cárcel en el sur en años de dictadura. Camilo está enojado con su abuela, que le oculta cosas. La abuela está enojada con su hija a quien ama pero no entiende por qué le pasó lo que le pasó. Lo mismo que nos pasa a nosotros no entendemos, podemos vivir con esta angustia? No no podemos, es una herida enorme, pero Camilo vive y su abuela lo ama y el tìo Hugo lo cuida y Rogelio que estuvo en prisiòn con Jorge el padre de Camilo, también intenta reconstruir su vida. Pero llega el amor: Carolina, eso cambia mucha cosa, remueve sentimientos, ayuda a Camilo a vivir y no sólo a sobrevivir. Cada capítulo inicia con algun pasaje de poema o canción. Está escrito de manera hermosa. Es muy poética Gracialita al escribir. tiene imágenes como: "se

Inquieta compañía

Inquieta compañía de Carlos Fuentes, fue mi lectura reciente. Lo eligió Susana del club de lectores Me hizo leer a Fuentes, de esos autores postergados quien sabe por qué. Los cuentos son todos muy inquietantes, tanto que no pude leer más de uno a la vez. Igual todos los disfruté mucho, Calixta fue el que más me gustó. Es sobre un hombre que narra la historia de amor con Calixta, un amor que se va transformando en obsesión. Con rasgos de misoginia y miedo a la mujer por ser algo misterioso en el mundo masculino. Él no entiende qué piensa ella, qué hace cuando el está trabajando, por qué se ocupa tanto de su jardín y de tener hermosa la casa.  El amante de teatro me resultó en parte gracioso, digamos que es el menos inquietante. Pero claro, eso es absolutamente personal, cada uno se inquieta con lo que puede. Vlad, el último cuento, es una versión de un drácula que es casi una victima, es un pobre drácula, desterrado y condenado a la vida eterna en la más absoluta soledad. Cre

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Cacería / Andruetto, M.T

En palabras de la autora, estos cuentos «fueron escritos durante 18 años, entre mis 40 y mis 58 años, sobre una doble línea de indagación: el género femenino y el género cuento. Por una parte, casi todos están focalizados en mujeres, con escenas que llegaron a mi vida y que por alguna razón me interesaron. Por otra, fue un modo de explorar el relato a través de una perspectiva que me gusta mucho, que es narrar en tercera persona focalizada en un personaje, en estilo indirecto libre. Es un modo de mirar que me regocija y que me permite enfocar desde diversos ángulos distintos tipos de mujeres». «La escritura envolvente de estos cuentos, que por momentos alcanza una sensualidad perturbadora, va urdiendo una filigrana de objetos familiares o aun -en apariencia- banales a cuya cercanía uno se entrega con confianza. Pero solapadamente, casi a contrapelo de esa escritura, se nos va revelando una realidad incómoda, a veces brutal, en la que -el lector advertirá con inquietud creciente- t

Rosy & John / Pierre Lemaitre

Y van tres....Sí es la tercera de la saga de Camille Es la más corta pero no por eso menos interesante o intensa Escrita como un desafío para el autor: escribir para smartphone. Al estilo folletín del cual Lemaitre se declara cultor y admirador, en especial de A. Dumas Son tres partes, cada una es un día y dentro de cada parte capítulos con las horas Se repiten algunos personajes además de Camille, como Louise, que es esencial ya en las investigaciones de Camille. Un Watson pero más organizado y prolijo que el propio detective El final para mi fue mucho más asombroso que los de Irene y Alex y valga decir que los otros me provocaron angustia y vértigo en sus finales. Creo que ese desafío demostró una vez más la excelencia de este autor. Ahora me queda Camill, la última de la saga. Pero saben qué? Lo voy a postergar unos días porque separarme de Camille va a ser muy duro.