Ir al contenido principal

Entradas

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Cacería / Andruetto, M.T

En palabras de la autora, estos cuentos «fueron escritos durante 18 años, entre mis 40 y mis 58 años, sobre una doble línea de indagación: el género femenino y el género cuento. Por una parte, casi todos están focalizados en mujeres, con escenas que llegaron a mi vida y que por alguna razón me interesaron. Por otra, fue un modo de explorar el relato a través de una perspectiva que me gusta mucho, que es narrar en tercera persona focalizada en un personaje, en estilo indirecto libre. Es un modo de mirar que me regocija y que me permite enfocar desde diversos ángulos distintos tipos de mujeres». «La escritura envolvente de estos cuentos, que por momentos alcanza una sensualidad perturbadora, va urdiendo una filigrana de objetos familiares o aun -en apariencia- banales a cuya cercanía uno se entrega con confianza. Pero solapadamente, casi a contrapelo de esa escritura, se nos va revelando una realidad incómoda, a veces brutal, en la que -el lector advertirá con inquietud creciente- t

Rosy & John / Pierre Lemaitre

Y van tres....Sí es la tercera de la saga de Camille Es la más corta pero no por eso menos interesante o intensa Escrita como un desafío para el autor: escribir para smartphone. Al estilo folletín del cual Lemaitre se declara cultor y admirador, en especial de A. Dumas Son tres partes, cada una es un día y dentro de cada parte capítulos con las horas Se repiten algunos personajes además de Camille, como Louise, que es esencial ya en las investigaciones de Camille. Un Watson pero más organizado y prolijo que el propio detective El final para mi fue mucho más asombroso que los de Irene y Alex y valga decir que los otros me provocaron angustia y vértigo en sus finales. Creo que ese desafío demostró una vez más la excelencia de este autor. Ahora me queda Camill, la última de la saga. Pero saben qué? Lo voy a postergar unos días porque separarme de Camille va a ser muy duro.

Brillante como una cacerola / Amélie Nothomb, il. Kikie Crevecoeur

Tres relatos. Plenos de humor. Cortos.Un libro ilustrado, con un diseño muy amigable que añade a la lectura comodidad para desplazarnos por las palabras escritas y por las ilustraciones muy bien diseñadas. Va desde un emperador Chino que está tan harto de la belleza que busca la mujer ideal: una que haya sido desfavorecida soberanamente en cuanto a encantos físicos. Este relato de una ironía absoluta nos hace pensar en lo feo lo bello, temas que a la Nothomb preocupan o por lo menos toma con frecuencia, por ejemplo en Riquete. En el holandés ferroviario, un aburrido profesor de lengua asiria recuerda con nostalgia los antiugos trenes con compartimentos, donde se podía hablar con ajenos y recuerda un viaje en que un holandés hablaba todas las lenguas, un personaje fantasmal que logra comunciarse con todos porque no solo habla a la perfeccion las lenguas de sus compañeros de viaje sino que sabe qué hablan antes de que pronuncien palabra alguna. Un babel sobre rieles. El último, un

Alex / Pierre Lemaitre

La segunda de la saga que disfruté muchiiisimo. Dividida en tres partes, cada una da una vuelta de tuerca que nos deja boca abierta. Mantiene su tensión hasta el final Las victimas pasan a victimarios y nos van dando información poco a poco que va develando el caso. Camille vuelve a investigar luego del duro golpe, el más duro para cualquier persona, aunque dolorido y solitario no pierde su sagacidad. El equipo se repite: Louis, Armand, cada uno con su forma y tipo de siempre. Alguien importante Douduche, la gata es su única compañía. Pinceladas de París que recorren y que ve la gata por la ventana. Y si...sigo con Francia y por ahora no pienso regresar.

Riquete el del copete

Uno más de Amelie. Igual que Barba Azul, inspirado en los clásicos de Perrault Respeta el fondo de la historia y la estructura La Nothomb nos habla de la belleza y la fealdad como algo casi innato, no lo considera algo cultural. La discriminación que sufren los feos pero también los demasiado bellos. A quien es demasiado bello lo encuadran en tonto y la inteligencia siempre se relaciona con habilidades en la lengua o las ciencias. Una nota interesante es la asignación de nombres que prodiga esta autora. Con mucho humor y sagacidad nos lleva a leer de un tirón todo el libro. El final, a forma de epílogo es casi un pequeño ensayo sobre el final feliz o no de las historias, la buena escritura y su veneración por Balzac. Lindos o feos, inteligentes o tontos, siempre podemos disfrutar de leer esta belga genial.

Metafisica de los tubos / Amelie Nothomb

Bueno sigue la Nothombmanía. Este tiene una particularidad, lo leí desde mi celular. En este libro relata la primera infancia en Kobe. O sea hasta sus tres años. Sus dificultades con el habla. No hablaba proque no quería. Cuenta de su haya que la cuidaba con adoración. Los niños hasta los dos años en cultura japonesa son considerados divinidades. Logra una perspectiva casi infantil para describir a sus padres, hermanos y sirvientes. Nos cuenta de su terror por las carpas que debía alimentar. Como siempre: ironía, humor y buen relato.