Ir al contenido principal

Las malas / Camila Sosa Villada

 

Este libro es el mejor libro que leí este año.

Lo leí gracias a Susana que lo eligió como lectura de diciembre para los Extremos.

Es sin duda una obra extrema.

La temática: como vivir siendo una mujer trans en una ciudad de provincia, o simplemente cómo resistir en la sociedad patriarcal

Es una novela que te atrapa, te ata, no te suelta. 

Te introducís en el mundo de Camila y una sensación de extrañeza se apodera de vos cuando abandonas la lectura.

La escritura es muy cuidada, certera, con un estilo muy personal. Los personajes bien delineados, pero no estereotipados. Hay magia, fantasía, realismo, horror y mucho, mucho amor. 

Una comunidad de los parias, de las monstruas de esta sociedad. Las que nadie quiere, pero que aprenden a cuidarse entre ellas, para subsistir para vivir.

La tía Encarna es la madre de todas, la que las cobija y consuela, las cuida y les enseña a cuidarse. Con ella conviven Camila, Nati, María.

Los toques de realismo mágico no la alejan de lo veraz, le dan poesía. Aunque la poesía es permanente en toda la obra.

Una mujer que va transformando en pájaro, quizá porque su destino es volar alto, otra que es lobizón, todas incluidas, aceptadas por este conjunto de mujeres que han sido insultadas, expulsadas de su familia y de la sociedad. Un niño: Brillo en los Ojos, es el hijo de Encarna, porque ella lo parió del vientre del parque donde lo encontró entre ramas y sangre. 

Hay dolor, pero es tanta la poesía, son tan bellas las imágenes, que leer no duele, sino que maravilla, fascina. Pero igual nos hace enfrentar un mundo que suele ser muy ajeno: el mundo trans. Butler nos hizo saber que el género es algo performático, que obededer a un género que se supone dado de nacimiento es una de las mentiras del patriarcado. Ser el monstruo que habla como dice Preciado, atraverse a serlo y Camila se atreve, se muestra y sin ocultar su dolor, es una gran artista.

Cuando un libro me conmociona, me apasiona, empiezo a hurgar por la red en busca de todo  lo que encuentro del autor. Así que vi varias entrevistas a Camila, desde Caja Negra, FILBA, TED, me entero de su trayectoria como dramaturga y como actriz. 

Vi La viuda de Rafael, una miniserie argentina de TV Pública, que disfruté mucho porque es divertida, estilo telenovela, con Rita Cortesse, y Camila Sosa Villada entre otros.

La película: Mia que coprotagoniza con Rodrigo de la Serna, donde vemos cómo se quiere desalojar a un grupo de mujeres trans que viven ocupando un terreno por ser el único lugar en el que pueden vivir.

Y por último recomiendo ver: Las malas lenguas una conversa entre autora, editora y traductora que para quienes nos interesamos en la lengua, resulta muy sabroso.

Hay mucho material, entrevistas, ahora lo que quiero es encontrar el libro: La novia de Sandro, pero tengo confianza los libros siempre me llegan, antes o después, pero llegan.

El ejemplar de Las malas, lo conseguí gracias a Juan de Librería Montevideo.

Y lean a Camila Sosa Villada, una autora imprescindible, porque escribe bien, porque es original, porque nos compromete.




Comentarios

  1. Estimada Rosa, sólo paso a dejarte un agradecimiento total. Gracias a tu reseña llegué a Las Malas de Camila Sosa. Quede indignada y maravillada a la vez. Cuenta con una simpleza de lenguaje, tanta crueldad, que es realmente admirable.
    Gracias una vez más! Beso grande
    Meche

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.