Ir al contenido principal
Ya he confesado mi especial gusto por Gamboa. Este viene a ser el tercer..no cuarto libro que leo del autor. Ser lector es ser disperso, desordenado, metódico pero con metodo propio e intransferible.
Empecé con Perder es cuestión de método, luego Ciudades al final de la noche. El primero una novela casi negra donde se nos retrata una Colombia corrupta, peligrosa pero con una gracia y con personajes adorables. Ciudades...bueno eso vienen a ser crónicas o pinturas literarias de distintas ciudades por las que pasó Gamboa. Pero no son tratadas de igual forma y tampoco como un catalogo para turistas de plástico. Son relatos de disfrute, de vida, de sabores, olores, colores que van de Delhi, a Bangock, de Paris a Barcelona, de Buenos Aires a México. 
Luego lei Volver al oscuro valle, que reseñé a innicio de este año
Entonces, de casualidad encontré este libro, que venia buscando ansiosa, porque es la primera parte de Volver al oscuro...Llego a mis primeras vacaciones en muucho tiempo, invitada y mimada por mi amiga Graciela. Apenas entro a la casa de la Pedrera: ahi sobre una mesa, este libro. Habia otros pero este estaba separado del resto y tenia señas de haber sido leido en parte. Asi que sin permiso, sin duda, sin prejuicio me sumergí en su lectura. Pero claro, estaba leyendo otras cosas y ademas muchos ratos de charlas y paseos con Gra. Es que soy  lectora, compulsiva y apasionada, pero una conversa con amigos...eso es mi razón de ser. Asi que me falto una parte y volvi sin finalizar. Luego me entretuve en varias lecturas, tal como han visto en mis reseñas. En el CCE conseguí esta copia y lo leí. Empecé de nuevo, por el principio y lo lei todo todito.  Complicó leer primero la segunda parte? NO. Para nada. Simplemente pude saber más del cónsul, Juana y Manuel.
Sigo afirmando mi gusto por Gamboa y espero que sea difundido por esta orilla. Me gusta como escribe, nombra autores, peliculas, paisajes, pero lleva muy bien los personajes que se hacen queribles y te acompañan en la lectura.
"En la autora armados de una ardiente paciencia entraremos a las ciudades espléndidas" Rimbaud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.