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Entradas

V13/ Emanuel Carrere

  La crónica, descarnada y humana, del proceso judicial por el atentado yihadista contra la sala Bataclan. V13: viernes 13 de noviembre de 2015. En tres puntos diferentes de París se producen atentados yihadistas. El más grave es el de la sala Bataclan, donde están actuando los Eagles of Death Metal. El resultado de los ataques en el corazón de Francia es de ciento treinta muertos y más de cuatrocientos heridos. Años después, durante nueve meses –entre septiembre de 2021 y junio de 2022–, se celebra el juicio en el Palacio de Justicia de la capital. Hay catorce acusados: el principal es el único superviviente de entre los terroristas de Estado Islámico que participaron en la masacre. Sobrevivió porque no detonó su cinturón con explosivos. ¿Falló el mecanismo? ¿Tuvo miedo? ¿O quizá un fugaz momento de arrepentimiento y humanidad? El resto son colaboradores en distintos grados. Y además están los testigos –que cuentan historias de una gran crudeza–, los familiares de los fal

La otra orilla / Miguel Barrero

  Un escritor español imparte en Buenos Aires un taller sobre las relaciones entre la realidad y la ficción. Allí conoce a un anciano, Horacio Llana, que le cuenta que busca en la Commedia de Dante un mapa para recorrer el Más Allá y encontrar el alma de su esposa una vez muerta, igual que Dante encontró el alma de Beatrice. Explica que un profesor español, Adrián Gallinar, compartió con el la lectura de la obra y desapareció en el curso de unas investigaciones que llevaba a cabo sobre el texto dantesco. El escritor, atrapado por la curiosidad que le genera este relato, empieza la búsqueda de Adrián. La indagación lo lleva a tener noticia de diversos personajes, desde una cantante de jazz, Bárbara Soto, a un millonario italiano emigrado, Luis Barolo, que intentó preservar en el Nuevo Mundo la semilla intelectual de un continente europeo arrasado por las guerras mediante la construcción de un rascacielos, el Palacio Barolo, de cuyo diseño se ocupó un enigmático arquitecto llamado Mario

Daniele Finzi Pasca: teatro de la caricia / Facundo Ponce de León

  Cuando me pienso como espectadora de teatro, tengo que ir a este clown, porque cambió mi forma de ver el teatro, a partir de Icaro, me importa mucho más lo que siento que lo que pienso cuando soy espectadora. Icaro me hace pensar desde el cuerpo y es algo que no hago nunca, porque soy muy cerebral. En esta larga entrevista, D.Finzi Pasca nos va contando cómo llega a ser el clown que es hoy. Qué es ser clown, cómo llegó a ello y por qué. También la historia de su vida a partir de su viaje a la India. Cómo conoció a Sunil, por quien su copañía lleva ese nombre. Lo leí despacito, marcando, rayando, pensando. Dice que prefiere hacer llorar que hacer reir. Pero en su obra también reimos, pero siempre aplaudo de pie y llorando como un marrano. Creo que lloro de agradecida. De saber que estoy viviendo algo maravilloso. Es la comunión de mucha gente pero en un espectáculo absolutamente intimo. Este año lo vi por tercera vez, así que el libro me dio la oportunidad de reflexionar lo emocinal.

Ángeles den llamas / Tawni O'Dell

 

Hacia la belleza / David Foenkinos

  Antoine deja todo, deja su cátedra de historia del arte, su casa, su familia. Deja Lyon y se va a París a trabajar de vigilante en el Museo de Orsay Está deprimido,dolorido, pero no sabemos por qué. Su hermana logra dar con él, pero no logra saber las causas. Allí conoce a Michelle y la cosa empieza a cambiar. Al menos hay deseo. En la mitad del libro, conocemos a Camille una joven de Lyon que tiene deseos de ser artista. Una joven mimada, aplicada, el orgullo de sus padres. Se relaciona con un conocido de la familia, docente de arte que termina abusando de ella. No logra contar lo que le sucedió y un par de veces parece superarlo. Pero el dolor es muy profundo y termina suicidandose. Esa es la causa del dolor de Antoine, quien fue su docente y supo apreciarla. La forma en que está narrada es un poco irónica, algunas risas me sacó.  La violación y el dolor de Camille están muy bien resueltos. Mi falta de conocimiento en pintura es una falencia para apreciar la novela.

Rencor / Giancarlo Carofiglio

  Una muerte en extrañas circunstancias. Una investigadora dura y frágil. La oportunidad de enfrentarse al pasado.Un rico y poderoso profesor universitario muere repentinamente: causas naturales, certifica el médico. Su hija, sin embargo, no se lo cree y recurre a Penelope Spada, una detective sin licencia con un misterio a sus espaldas y un presente de silenciosa desesperación. La investigación, que al principio parece no llevar a ninguna parte, se convierte en un dramático ajuste de cuentas con el pasado, pero también en una cita con el destino y con la inesperada posibilidad de cambiarlo. En los recovecos de una narración que mantiene el suspense hasta la última página, Gianrico Carofiglio nos regala una aventura protagonizada por una mujer con un carácter indomable, una heroína de trazos épicos absolutamente inolvidable.Una indomable y épica investigadora en una misteriosa Milán«Se lee sin desmayo. Uno de los mejores escritores italianos de novela negra.» El Condencial «Un autor de

LA INVENCION DE LA SOLEDAD / Paul Auster

  Volver a Auster, es volver a una pasiòn lectora. En el marco del taller de Eugenia Zicavo, leimos esta novela con tintes muy autobiogràficos. Con dos partes muy bien diferenciadas, en la primera de tono màs narrativo, nos va contando cómo a partir de la muerte de su padre, va descubriendo un hombre para èl absolutamente desconocido. Un padre distante que salvo en alguna oportunidad en que contaba cuentos, estaba alejado, casi no veia en su niñez. Revisando papeles y fotos, descubre que hay un crimen en la familia y ese crimen es seguramente la razòn del modo de ser de ese progenitor. Pero Paul no sòlo reflexiona sobre su padre sino también sobre su propia paternidad. Daniel muy pequeño, hijo de un matrimonio que recièn se rompìa.  La segunda parte, tiene una estructura extraña, son màs bien reflexiones sobre la memoria. Tiene pasajes excelentes en donde no sólo reflexiona sobre la memoria sino sobre arte, poesìa y mucho sobre el lenguaje. Dedica varios pasajes a Collodi, pues lee con