Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de 2009

COMO LEER UN LIBRO http://weblogs.clarin.com/revistaenie-enminuscula/archives/2009/09/como_deberia_leerse_un_libro.html

TOME PRESTADO DEL BLOG QUE LES POSTEO: Cómo debería leerse un libro? Me enfrasqué en la lectura intermitente de El lector común de Virginia Woolf, al que ya le robé un párrafo en una entrada anterior . Ahora quiero compartir otros del capítulo "¿Cómo debería leerse un libro?", donde la lucidez de Woolf brilla con fuerza antes de caer en la agonía de su alma .El libro es un conjunto de ensayos que se publicaron por primera vez en 1925 y 1932, y que ahora Lumen recupera después de casi dos décadas sin reeditarse. Lo interesante, más allá de sus textos sobre Defoe, Jane Austen o Conrad, es cómo ella disecciona la piel de ese "lector común" que “lee por su propio placer más que para transmitir un saber o corregir las opiniones de los demás", pegándole un palo a los críticos profesionales. Pero dejemos hablar a Virginia:"Permitir que unas autoridades, por muy cubiertas de pieles sedosas y muy togadas que estén, entren en nuestras bibliotecas y dejar que nos di

14o.FORO FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA FUNDACION MEMPO GIARDINELLI 2009

Domo del Centenario, Resistencia, Chaco, Argentina 19 de agosto de 2008 14° FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA Discurso de apertura de Mempo Giardinelli La lectura, lugar de encuentro Queridas y queridos colegas, autoridades nacionales, provinciales, municipales, queridas amigas y amigos que año con año constituyen este público extraordinario que nos acompaña y renueva nuestro espíritu para seguir adelante. Esta vez el lema que nos convoca es: "La Lectura, lugar de encuentro". Y justo ahora cuando venía para acá se me ocurrió pensar si no habremos cometido un error, o acaso caído en una rara paradoja, casi un oxímoron, puesto que la Argentina es un país que se desencuentra a cada rato, día a día. No hay que ser muy suspicaz para advertir que somos un país en el que convivimos con tantas contradicciones y resentimientos que todo encuentro verdadero, toda comunión ideológica, toda posible acción colectiva en beneficio del conjunto parece imposible… Para

OTRA PONENCIA EN EL FORO DE LA FMG

Pablo de Santis Las plumas mágicas Hay museos dedicados a todo lo que podemos imaginar. Es muy probable que exista también, en algún lugar del mundo, un museo dedicado a los instrumentos de escritura, donde han de tener su lugar plumas y tinteros, biromes y máquinas de escribir, el olvidado papel secante y el aún más olvidado papel carbónico, que nos manchaba los dedos de negro o de azul. Si existiera ese museo debería tener una sala destinada a los instrumentos imaginarios de escritura; esas plumas y lápices que han servido a los escritores para representar el irrepresentable oficio de escribir. Digo irrepresentable porque, como se ha visto a menudo, el cine o la televisión muestran a los músicos componiendo o tocando y a los pintores pintando; pero los escritores se los muestra rompiendo las páginas o haciendo bollos de papel. Es el único oficio en el cual es más famosa la interrupción que la puesta en práctica. En esa vitrina artículos imaginarios estaría la “lente-recu

14o.FORO FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA FUNDACION MEMPO GIARDINELLI 2009

Ponencia de la escritora argentina Laura Devetach Lugar de interrogantes, lugar de encuentros A través de la literatura se comparten secretos, calladamente, sin la obligación de nombrarlos. Se comunica de otra manera. Voy a leer un texto para establecer así un peculiar lugar de encuentro. Es la Canción de las Preguntas de José Sebastián Tallon. Canción de las preguntas ¿Por qué no puedo acordarme del instante en que me duermo? ¿Por qué nadie puede estar sin pensar nada un momento? ¿Por qué, si no sé qué dice la música, la comprendo? ¿Quién vio crecer una planta? ¿A qué altura empieza el cielo? ¿Por qué a veces necesito recordar algo y no puedo, y después, cuando me olvido que lo olvidé, lo recuerdo? ¿De qué color es la luna? ¿Por qué no hay ángeles negros? ¿Por qué no puedo correr cuando me corren en sueños? ¿Por qué hay gallinas que cantan como los gallos? ¿Y es cierto que hay relojes que se paran cuando se mueren sus dueños? Y el pelo ¿cómo nos crece? ¿Por cuál de los dos extremos?

LIBRERIA ATENEO

UN LUGAR PROHIBIDO PARA ADICTOS...PERO OBLIGADO PARA LECTORES QUE QUIERAN DISFRUTAR DE UN PASEO POR LA HERMOSA BUENOS AIRES. LOS LIBROS BIEN DISPUESTOS A SER TOCADOS, CLARO, TAMBIEN COMPRADOS. LEAN ESTA NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=979452

LECTURA Y ESCUELA

Guatemala, Martes 28 de Julio 2009 LA ENEMISTAD ENTRE ESCUELA Y LECTURA Carlos Aldana Mendoza carlosaldanam@gmail.com Entre escuela y lectura hay enemistad, porque no existe una costumbre generalizada entre los guatemaltecos. Se diga lo que se diga. Aunque aparezca en las distintas aseveraciones curriculares, y sea en ellas donde mucha gente tendrá sus únicas experiencias de lectura. Y aun frente al ejemplo de honrosas excepciones institucionales y de docentes entregados. A pesar de todo esto, existe una enemistad histórica muy seria entre la escuela y la lectura. Cuatro han sido las funciones principales de la actividad lectora: adoctrinar, informar, formar y entretener. Esta última, la que permite vínculos afectivos y enamorados entre persona y lectura, es la que menos se ha propiciado o impulsado en las estructuras escolares. Se lee forzadamente; se lee lo que importa o interesa a los adultos; se lee lo que ellos consideran apto, adecuado, importante. Se lee para cumplir

DEL HORRIBLE PELIGRO DE LA LECTURA. Texto extraído de GARCIA GUERRERO, José. La biblioteca escolar, un recurso imprescindible, 1999

DEL HORRIBLE PELIGRO DE LA LECTURA ¡Por Dios, señora condesa! ¿Os dais cuenta del crimen que estáis cometiendo? Habéis osado corromper a vuestro tierno e inocente retoño iniciándole en el más nefando de los vicios, la lectura. [...] Sabed que una vez encenagado en la lectura, vuestro pobre hijo ya no se detendrá ante ninguna fechoría: se atreverá a pensar por sí mismo, desobedecerá a los farsantes aunque lleven ropón hasta los pies, intentará descubrir las causas del mundo físico y social que nos rodea en lugar de repetir las jaculatorias usuales y quizá hasta llegue a convencerse de que un buen comerciante o un buen tejedor son personas más útiles a sus semejantes que un rufián de apellido ilustre o un general de caballería..[...]. (Savater, Fernando. 1993). ¡Cuidado con la lectura! Si de buscar razones y fines para promocionar la lectura se trata, el irónico texto de Fernando Savater es de por sí bastante elocuente y paradigmático. Junto a la familia, la escuela juega un papel esenci

EMILI TEIXIDOR. Contagiar el deseo de leer

EMILI TEIXIDOR . Contagiar el deseo de leer es como contagiar cualquier otra convicción profunda: sólo se puede conseguir, o mejor intentar, sin imposiciones, por simple contacto, imitación o seducción. No se trata de llenar ningún vaso -cerebro- vacío, sino de prender en una zarza el fuego que nos agita. Por el simple contacto de una llama. El mejor contagio/contacto es el ejemplo. Si nos preocupáramos menos por la lectura de los otros y más y con más rigor por nuestras propias lecturas, seguro que nuestro entusiasmo nos desbordaría y los más cercanos a nosotros advertirían esa plenitud que nos proporcionan los libros y quizás, quizás, otros intentaran alumbrar su propio ardor aprovechando alguna de las pequeñas chispas que desprende nuestra hoguera. Primer truco Primero lee tú y los demás imitarán el placer que tú expandas. Predica con el ejemplo. Toda seducción tiene sus estrategias o sus trucos. Existen algunos, pequeños, sencillos y prácticos para facilitar el contagio. O mejor

Leer para vivir!!

Este espacio quiere CONTAGIAR el placer de la lectura: Vamos a LEER para disfrutar Vamos a LEER para entretenernos Vamos a LEER por placer Vamos a LEER para conmovernos LEER para sorprendernos LEER para imaginar LEER para encontrarnos con otros LEER para encontrarle sentido a la vida Al decir de Michel Petit: "La lectura ayuda a las personas a construirse, a descubrirse, a hacerse un poco más autoras de su vida, sujetos de su destino"

l

Mover La Historia Lectura Sentido Y Sociedad. Montes[1] View more documents from RosaPaseggi .

LOS DERECHOS DEL LECTOR según Daniel Pennac

DERECHOS DEL LECTOR Derecho a no leer Derecho a saltarse las páginas Derecho a no terminar un libro Derecho a releer lo ya leído y volver sobre lo mismo Derecho a leer cualquier cosa Derecho al Bovarismo (enfermedad de transmision textual) Derecho a leer en cualquier parte Derecho a picotear varias cosas a la vez Derecho a leer en voz alta Derecho a callarse la opinion sobre lo leido Daniel Pennac “Como una novela”

¿Libros prohibidos?

En el mes del libro, la biblioteca popular de Shangrilá, TuBiblioteca, decidió festejar leyendo los cuentos infantiles que fueron prohibidos durante la última dictadura. Llegaron niños de sexto año de la Escuela Simón Bolívar y con gran entusiasmo leyeron comentaron y disfrutaron, haciendo observaciones muy interesantes. Incluimos entre los libros: Un elefante ocupa mucho espacio, La torre de cubos, En la selva hay mucho por hacer, La línea, Perico, entre otros.